Matemáticas
Semana 2 del 27 al 31 de enero/2025
Tema:
- Realización de cartel y temas del primer periodo
- Diagnóstico del área
- Figuras geométricas (clasificación según sus lados, vértices y ángulos)
Logro:
- Identificar las habilidades y dificultades matemáticas de los estudiantes.
- Reconocer las figuras geométricas según la cantidad de lados, vértices y ángulos.
Actividades:
1. Actividad individual de ejercicio de diagnóstico, realizada en hojas para ser entregado a la docente.
2. Actividad de repaso de las tablas de multiplicar y operación matemática de la multiplicación
Geometría
3. Video sobre las figuras geométricas según sus lados
4. Cada estudiante representara las figuras vistas en el cuaderno de geometría, con sus respectivos lados, vértices, ángulos y definiciones.
Semana 3 del 3 al 7 de febrero/2025
Tema:
- Los números naturales, enteros y decimales
- ¿Qué es la estadística?
- Repaso de figuras geométricas
- Identificar las diferencias entre los números naturales, enteros y decimales.
- Reconocer el concepto de la estadística.
- Repaso de las figuras geométricas según la cantidad de lados, vértices y ángulos.
1. Elaboración de organizador gráfico sobre las diferencias de los tres conceptos de números naturales, enteros y decimales.
2. Ejercicios: Elaboración de recta numérica y ubicación de números positivos y negativos en esta.
Geometría y Estadística
1. Elaboración mapa conceptual sobre que es estadística
2. Ejercicio inicial sobre conteo de datos
Tema:
- Continuación de los números naturales, enteros y decimales, Sumas restas y multiplicación de decimales
- ¿Qué es la estadística?
- Repaso de figuras geométricas
Logro:
- Identificar las diferencias entre los números naturales, enteros y decimales.
- Resolver sumas, restas y multiplicaciones de decimales
- Reconocer el concepto de la estadística.
- Repaso de las figuras geométricas según la cantidad de lados, vértices y ángulos.
Se continuara la planeación de la semana anterior con los grupo que aún no han visto estas temáticas.
1. Explicación y realización de ejercicios de sumas, restas y multiplicación de números decimales.
Realizar la siguiente encuesta en el cuaderno con el nombre de cada compañero.
1. ¿Cuál es tu color favorito?
2. ¿Cuál es tu comida favorita?
3. ¿ que es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
4. ¿ Cuál es tu materia favorita?
3. Organización de los datos recolectados en tablas .
4. Explicación del concepto de gráficas de barras.
Semana 5 del 17 al 21 de febrero/2025
Tema:
- Problemas matemáticos
- Continuación temática de representación e interpretación de la información estadística
- Propiedades de la suma
- Resolver problemas matemáticos de suma, resta y multiplicación
- Representar e interpretar datos estadísticos.
- Identificar las propiedades de la suma.
1. Se plantea a los estudiantes una serie de problemas matemáticos donde cada uno debera identificar como se le debe dar respuesta, y elegir la operación matemática correcta para darle respuesta.
2. Continuación de actividad con los grupos 5.1 y 5.2 la representación e interpretación de datos estadísticos en gráfica de barras, con el ejercicio de la encuesta hecha en clase.
3. Explicación de las propiedades de la suma, realización de ejercicios en clase.
Semana 6 del 24 al 28 de febrero/2025
Durante esta semana se estarán haciendo evaluaciones de los temas que hemos ido abordando hasta el momento.
Lunes 24 de febrero evaluación matemáticas grado 5.1
Estadística:
Representación de datos en el diagrama circular
Geometría
Tema: Los polígonos
Logro: Identifica los polígonos según sus lados y ángulos
Actividad:
1. Se realiza escritura y dibujos de los polígonos en el cuaderno según sus lados y ángulos.
Semana 7 del 3 al 7 de marzo/2025
Tema: Propiedades de la suma
Logro: Comprende la aplicación de las propiedades de la suma
Actividad:
1. Se realiza explicación en el tablero con ejemplos de cada una de las propiedades de la suma.
2. Cada uno de los estudiantes deben realizar los ejercicios prácticos en su cuaderno
3. Observar vídeo de apoyo de las propiedades de la suma.
Semana 8 del 10 al 14 de marzo/2025
Tema: Problemas de adición, sustracción multiplicación y división con números naturales
Logro: Resolver problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y
propiedades de los números naturales y las operaciones de suma y resta.
Actividad: Los estudiantes deben realizar de manera individual los siguientes problemas matemáticos, luego se resolverán cada uno con la participación de varios compañeros y ayuda de la docente en los casos que se requiere.
El día 10 de marzo los estudiantes del grado 5.2 realizaron una actividad de fortalecimiento de procesos de atención y pensamiento lógico matemático con la docente del PTA.