Talleres de apoyo Estudiante Ismael Caballero

 Tercer periodo

Carpeta con talleres por área


Taller tercer periodo matemáticas

Institución Educativa José Celestino Mutis

Objetivo: Comprende y aplica sus conocimientos matemáticos desde la comprensión de lectura del cuento tu cuerpo de la cabeza a los pies.

 Con ayuda en la lectura y actividades que lo requiera de un adulto/ cuidador realiza las siguientes actividades.

¿Cuántas veces lo hago?

Indicador de Logro:  Contar y sumar repeticiones de ejercicios hechos con el cuerpo.

Actividad: El niño hace cada movimiento un número de veces. Luego suma cuántas veces ha hecho todos los movimientos.

Movimientos:

 Girar la cabeza (5 veces con dos repeticiones)

Estirar los brazos (3 veces con dos repeticiones)

Levantar los hombros (5 veces con dos repeticiones)

Estirar las manos y dedos (2 vez con cada mano)

 



Con la anterior información de los movimientos completa la siguiente tabla para hacer la sumatoria de los ejercicios y repeticiones, siguiendo el ejemplo del primer ejercicio. Tomar fotografía cuando se este haciendo los ejercicios, presentarlas a la docente.

Ejercicios

Cantidad

Repeticiones

Suma

Total

Girar la cabeza

5

2

5+ 5

10

Estirar los brazos

 

 

 

 

Levantar los hombros

 

 

 

 

Estirar las manos y dedos

 

 

 

 

 

Medimos como la jirafa

Indicadores de logro: 

Reconoce formas de medición.

Realiza mediciones convencionales y no convencionales

Actividad: Medir objetos o partes del cuerpo con “pies” (como unidades no convencionales), y con la regla (como unidades convencionales y registran la cantidad en la tabla.

Materiales: Pies de cartón y regla.

  1. Elabora en un cartón la forma de tus pies y recórtalos para usarlo para medir.
  2. Busca tu regla para usarla en la toma de las medidas
  3. Registra las medidas en la siguiente tabla

Ejemplo:

  1. "Mi brazo mide 3 pies”
  2. "Mi pierna mide 4 pies"
  3.  Luego compara y responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es más largo?

 




Objetos/ partes del cuerpo para medir

Medida con el pie

Medida con la regla

Cuaderno

 

 

Brazo

 

 

Lápiz

 

 

cartuchera

 

 

Restar con movimientos

Indicador de logro:  Aplicar la resta de manera lúdica.

Actividad:

Resuelve los siguientes ejercicios:

El niño lo actúa el movimiento como si fuera uno de ellos y luego resuelve la resta sobre la línea escribiendo la operación y el resultado.

  1. "Había 5 niños levantado sus brazos, 2 se sentaron. ¿Cuántos siguen pateando?"_______________________________
  2. Había 20 niños levantando sus brazos. 5 se cansaron. ¿Cuántos siguen? ______________________________
  3. Había 9 niños girando la cabeza. 2 se cansaron. ¿Cuántos siguen? ______________________________
  4. Había 25 niños estirando sus manos. 7 se cansaron. ¿Cuántos siguen? ______________________________
  5. Había 16 niños estirando los dedos de los pies. 14 se cansaron. ¿Cuántos siguen? ______________________________

 

Formas en movimiento

Indicador de logro:  hallar el perímetro de las figuras geométricas.

Actividad:

  1. Usar su cuerpo para formar figuras (círculo con los brazos, triángulo, cuadrado y rectángulo con las manos y brazos, etc.).






 

  1. Aplica las siguientes fórmulas para hallar el perímetro, con las medidas tomadas en las figuras geométricas anteriores.

     L= lado


 


 


  1. Lee las siguientes instrucciones con ayuda de un adulto y tu dibuja en la parte de atrás de lahoja una casa siguiendo las siguientes instrucciones y medidas: 

        Dibuja un triángulo para el techo de la casa, donde cada uno de los tres lados mida 12 centímetros

        Dibuja un rectángulo con las medidas de ancho 12 centímetros y de alto 10 centímetros

        Dos ventanas en forma de cuadrado de 6 centímetros cada lado

        Una puerta de 7 centímetros de alto y 4 centímetros de ancho.

 


¿Quién pesa más?

 

Indicador de logro:   Comparar el peso de las cosas.

Actividad:

  1. El niño ordena del 1 al 5 en los cuadritos, la parte del cuerpo que le parezca más liviana a la más pesada, donde 1 es la más liviana y 5 la más pesada, y luego estima cuánto podría pesar.


 

 

 

 

Rompecabezas y suma de peso del cuerpo humano

 

Indicador de logro:   sumar y relacionar las partes- como un todo.

Actividad:

  1. Colorea las partes del cuerpo
  2. Sumar las partes de este
  3. Escribe el total de todas las partes del peso de este cuerpo _____________
  4. Recorta el rompecabezas
  5. Y Ármalo de nuevo.

 



 

Lengua Castellana 

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

Lengua castellana- inglés, 

GRADO:

PERÍODO:

3

AÑO:

2025

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Ismael Caballero

NOMBRE DE LA DOCENTE:

Jackelin Urbiñez Arredondo- Lengua castellana e inglés

 

LOGRO:  Reconocer la importancia de la escritura como herramienta para expresar sus pensamientos sobre su cuerpo e historia de vida

Desarrollar habilidades en procesos lectoescriturales.

Identificar las partes del cuerpo y los miembros de la familia en ingles  

Este taller este compuesto por actividades del área de humanidades, las cuales el estudiante debe desarrollar en semanas de clase y serán evaluadas según el acuerdo al que se llegue entre la institución, la familia y el estudiante.


OBSERVACIONES: 

Deben entregar evidencias de forma muy organizada, limpia y Todo resuelto con letra del estudiante en hojas de block. 

Recuerden que de su acompañamiento en casa depende los avances o el retroceso escolar de sus hijos.


Con ayuda en la lectura y actividades que lo requiera de un adulto/ cuidador realiza las siguientes actividades. 


Humanidades: Lengua castellana e inglés 

Realiza la lectura del cuento entregado y realiza los siguientes puntos

  1. En un audio di que fue lo que más te gustó del cuento y si le cambiarías algo.

  2. Realiza un dibujo que resuma el cuento que leíste. 

  3. Con ayuda de tu familia escribe una historia corta sobre algo que quieras contar de tu vida, que incluya momentos de tu crecimiento o una experiencia de cuando eras más pequeño. (algún familiar lo puede escribir, pero tú puedes pasarlo con tu letra a las hojas que vas a entregar a la docente.)

  4. Un verbo es una palabra que expresa una acción, un estado o un proceso en una oración, nos permiten comunicar ideas y acciones de manera efectiva.

Coloca el verbo (acción) que se ajuste a la oración 

  • Ejemplo: El gato de mi casa limpia las patas toda la tarde

  • Ismael se _________________ los dientes a las 8:00 am

  • Mi mamá _________________ el almuerzo a las 12:00

  • Ismael se _________________ la cena después de hacer la tarea

  • La profesora _________________ en el cuaderno las notas del periodo.


  1. Escribe 10 verbos (acciones) que realizamos con el cuerpo y después escribe 10 oraciones que contengan esos verbos.

Ejemplo: Mis manos TOCAN las galletas 


  1. Realiza el siguiente crucigrama

Crucigrama el cuerpo humano – 123 por mi






  1. Realiza la siguiente sopa de letras 


EP. Nº27 "REPÚBLICA DEL PERÚ" ALTE.BROWN: Sopa de letras: El cuerpo Humano.






Inglés

  1. Con ayuda de tu familia lee y repasa la pronunciación de los miembros de la familia en inglés


Texto, Escala de tiempo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.














  1. Recorta y pega los nombres de los miembros de la familia en inglés y pégalos en la imagen correspondiente.


Miembros familia | Ingles para preescolar, Aprendizaje de inglés para ...



  1. Con ayuda de tu familia lee y repasa la pronunciación de las partes del cuerpo en inglés











  1. Con una línea une la parte del cuerpo con el nombre correspondiente en ingles 

Unir con flechas Partes del Cuerpo Ingles - Rincon Dibujos | Partes del ...


Ciencias naturales

TALLER DE C. NATURALES 

                     "Quiero, conozco y cuido mi cuerpo

Objetivos:

  1. Fomentar hábitos de higiene y salud.

  2. Reconocer partes del cuerpo y su función.

  3. Valorar el cuerpo como algo único y valioso.

  4. Desarrollar la autoestima y el respeto por uno mismo


  1. Identifica las partes del cuerpo y cómo las cuida, luego visto mis partes íntimas.


 Higiene personal

  1. ¿Qué necesito para estar limpios y sanos? Completo los nombres de los implementos de aseo.                           

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Mi cuerpo necesita alimentación saludable. Escribo el nombre de los alimentos.       __________________   ________________     _________________

____________________  ________________










Mi cuerpo necesita ejercicios.

  1. Observa los ejercicios y colorea los dibujos en donde los brazos estén hacia arriba. 



Dibujo de “Así soy yo y me quiero”. 

  1. dibuja tu rostro y escribe tu nombre.



Ciencias sociales y tecnología 


ASIGNATURA/ÁREA:

Ciencias Sociales

DOCENTE:

Sandra Ocampo Arango

GRADO:

        5°

AÑO:

            2025

OBJETIVO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación, empleo).

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:ISMAEL CABALLERO






TEMA: PIRÁMIDE DE MASLOW (necesidades humanas básicas)

Concepto

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Diseñada por el psiquiatra y psicólogo humanista Abraham Maslow, la pirámide de Maslow es básicamente, una teoría de la motivación que intenta explicar qué impulsa la conducta. En la pirámide, Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo humano en la cual la necesidad se convierte en un concepto clave para la motivación. Partiendo de esta base, describe una jerarquía de necesidades humanas organizadas según su importancia.


Pirámide de Maslow: qué es, teoría explicada y ejemplos - Enciclopedia  Significados








  • Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=o0cVcFSNuB0&t=124s



ACTIVIDADES

  • Colorea, recorta y pega donde corresponda.

EMPRENDIMIENTO :: LA PROFE PRISCI

FISIOLÓGICAS 

SEGURIDAD

PERTENENCIA 

RECONOCIMIENTO

AUTORREALIZACIÓN







































  • Responde (Puedes representarlo con dibujos o por medio de un audio)

1.¿Por qué es importante la alimentación para las personas?

2.¿Por qué es importante tener una vivienda?

3.Pregunta a un adulto de tu casa cómo funciona el sistema de salud que se encuentra afiliada la familia y realiza un resumen. 

4.¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que una persona no tenga acceso a la educación? 

5.¿Por qué el empleo es una necesidad básica?


Talleres de apoyo Estudiante Ismael Caballero

 Tercer periodo Carpeta con talleres por área Taller tercer periodo matemáticas Institución Educativa José Celestino Mutis Objetivo: Compren...