Ética grado 5.1

 Ética

            Semana 2 del 27 al 31 de enero/2025
Durante esta semana se aplazo la clase, por movilización sindical. 

                    Semana 3 del 3 al 7de febrero/2025
Tema: 
  • Presentación del área 
  • Valor del esfuerzo y dedicación escolar

Logro: 
  • Reconocer las temáticas que se abordaran en el primer periodo.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del esfuerzo y dedicación escolar. 


Actividades: 

Los estudiantes realizaran el cartel del primer periodo y escribirán la pregunta problematizadora y los temas que se trabajaran en este periodo.

Se realizará la lectura de una fábula donde se promoverá el esfuerzo y la dedicación escolar. Luego de escucharla los estudiantes deberán escribir una moraleja.

Fabula

La cigarra y la hormiga

 


Durante todo un verano, una cigarra se dedicó a cantar y a jugar sin preocuparse por nada. Un día, vio pasar a una hormiga con un enorme grano de trigo para almacenarlo en su hormiguero.

La cigarra, no contenta con cantar y jugar, decidió burlarse de la hormiga y le dijo:

—¡Qué aburrida eres!, deja de trabajar y dedícate a disfrutar.

La hormiga, que siempre veía a la cigarra descansando, respondió:

—Estoy guardando provisiones para cuando llegue el invierno, te aconsejo que hagas lo mismo.

—Pues yo no voy a preocuparme por nada —dijo la cigarra—, por ahora tengo todo lo que necesito.

Y continuó cantando y jugando.

El invierno no tardó en llegar y la cigarra no encontraba comida por ningún lado. Desesperada, fue a tocar la puerta de la hormiga y le pidió algo de comer:

—¿Qué hiciste tú en el verano mientras yo trabajaba? —preguntó la hormiga.

—Andaba cantando y jugando —contestó la cigarra.

—Pues si cantabas y jugabas en verano —repuso la hormiga—, sigue cantando y jugando en el invierno.

Dicho esto, cerró la puerta.

La cigarra aprendió a no burlarse de los demás y a trabajar con disciplina.

 

Moraleja: 


https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os/la-cigarra-y-la-hormiga


Semana 4 del 10 al 15 de febrero/2025

Debido a programación de presentación de candidatos para personería, contraloría y líder deportivo, se aplaza la clase de ética para la próxima semana. 

Semana 5 del 17 al 21 de febrero/2025


Tema: 
  • Importancia de los proyectos de vida
  • Las metas a corto, mediano y largo plazo

Logro: 

  • Reconocer la importancia de los proyectos de vida para las personas      
  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo


Actividades: 


1.      Se presentará un video donde se explica la importancia de los proyectos de vida y como se hacen estos.



2.      Luego la docente explicara que son las metas a corto, mediano y largo plazo, y como estas se establecen desde las diferentes áreas o ámbitos de la vida.

3.      Cada estudiante realizará un cuadro donde deberá crear sus metas tiempo y área de su vida.



                 Semana 6 del 24 al 28 de febrero/2025


Tema: 

  • El respeto por mis compañeros
  • Quien soy yo 

Logro: 

Sensibilizar acerca de la importancia por el respeto a mis

compañeros. 

  • Reconocer mis  habilidades, dificultades, gustos e intereses 


Actividades:


1. Se realiza lectura de cuento para  de sensibilización sobre

 el respeto a los compañeros, dado a situaciones que se

 han ido presentando en el aula y los descansos. 


La amistad y el respeto"

Había una vez en una pequeña escuela, un grupo de niños 

que jugaban todos los días en el patio. Entre ellos, había 

un  niño llamado Lucas, que era muy amable, pero a veces 

se sentía triste porque algunos de sus compañeros no lo

trataban bien.

Un día, mientras jugaban al fútbol, Tomás, un niño del 

grupo, empujó a Lucas de manera brusca. Lucas cayó al 

suelo y se lastimó la rodilla. Los demás niños se rieron y 

no hicieron nada para ayudarlo. Lucas se levantó 

lentamente, pero su corazón estaba herido, no tanto por la 

caída, sino por cómo sus amigos lo habían tratado.


En el recreo siguiente, la maestra notó que Lucas estaba 

solo y triste. Se acercó a él y le preguntó qué pasaba. 

Lucas, con la cabeza baja, le contó lo que había ocurrido. 

La  maestra lo escuchó con atención y luego reunió a todos 

los niños en el aula para hablar sobre lo sucedido.


“¿Sabían ustedes que cuando tratamos mal a un 

compañero, no solo le hacemos daño a él, sino también a 

nosotros mismos? –les preguntó la maestra–. La amistad 

se basa en el respeto, en ayudarnos y en ser amables. 

Nadie merece sentirse solo o triste, especialmente cuando 

estamos juntos”.


Los niños comenzaron a mirar a Lucas y se dieron cuenta 

de que no solo lo habían lastimado físicamente, sino que 

también habían roto algo muy importante: su confianza.


La maestra les explicó que, para ser buenos amigos, deben 

pensar antes de actuar. “Un amigo verdadero te levanta 

cuando caes, te cuida cuando estás triste y te respeta 

siempre", dijo.


Desde ese día, Tomás se disculpó con Lucas, y todos los 

demás niños se comprometieron a ser más respetuosos y 

amables. Entendieron que las palabras y las acciones 

tienen poder, y que todos, sin importar sus diferencias, 

merecen ser tratados con bondad.



Reflexión para los estudiantes:

¿Cómo se sintió Lucas cuando lo empujaron y lo 

lastimaron?- ¿Qué significa ser un buen amigo?



¿Cómo pueden ayudar a sus compañeros a sentirse bien y 

respetados en la escuela?


¿ En que ocasiones hemos sido Lucas y/ o Tomás?




2. Se realiza actividad impresa con los estudiantes llamada 

"Yo quiero ser", donde cada uno escribe sus habilidades, 

gustos, intereses, dificultades. La cual se agregará a la 

carpeta individual de proyecto de vida.

Compromiso: cada estudiante debe crear su propis carpeta 

de proyecto de vida. Ejemplos: 











Actividades de dirección de grupo

 Actividades del gobierno escolar 1. Invitación para los estudiantes que quieren ser representantes de grupo, conformación de grupos de trab...